viernes, 3 de junio de 2016

Bases de Datos para la Gestión del Conocimiento

En estas sección abordamos el Proceso de Diseño de una Base de Datos Relacional. Antes de iniciar el proceso se estudiaron las diferentes percepciones y definiciones de bases de datos.  Estudiamos dos Formas de construir Bases de Datos, la primera usando el Lenguaje SQL y la segunda usando una Interface denominada Access.  En los dos casos, se uso un proceso estandar para Diseñar bases de Datos.  Que consta de tres etapas;

¿Qué es dato?
Dato es un conjunto de información que se compone de factores objetivos según el contexto sobre el hecho real y va conectado con el ámbito empresarial.
Las organizaciones actuales manejan los datos en la información con el apoyo de las tecnologías, las empresas evalúan la gestión si es necesario en términos de costo, velocidad y capacidad. Los bancos, agencias de seguros, seguridad social, etc… manejan los datos porque es una buena fusión y esencial para su funcionamiento ya que operan con millones de transacciones diarias.
¿Qué es información?
La información es conjunto de datos organizados, procesados que se constituyen por un mensaje que cambia el estado del conocimiento de la persona o el sistema que recibe la información.
La información tiene el significado de relevancia y propósito. No sólo puede formar potencialmente sino al que la recibe, sino que está organizada para algún propósito. Los datos se convierten en información cuando su creador les añade significado. Transformamos datos en información añadiéndoles valor en varios sentidos. Hay varios métodos
• Contextualizando: sabemos para qué propósito se generaron los datos.
• Categorizando: conocemos las unidades de análisis de los componentes principales de los datos. • Calculando: los datos pueden haber sido analizados matemática o estadísticamente.
• Corrigiendo: los errores se han eliminado de los datos.
 • Condensando: los datos se han podido resumir de forma más concisa.

Que es base de datos
Una base de datos es un “almacén” que nos permite guardar grandes cantidades de información de forma organizada para que luego podamos encontrar y utilizar fácilmente.
Desde el punto de vista informático, la base de datos es un sistema formado por un conjunto de datos almacenados en discos que permiten el acceso directo a ellos y un conjunto de programas que manipulen ese conjunto de datos.
Las características principales de una  base de datos son las siguientes:
  • Independencia lógica y física de los datos.
  • Redundancia mínima.
  • Acceso concurrente por parte de múltiples usuarios.
  • Integridad de los datos.
  • Consultas complejas optimizadas.
  • Seguridad de acceso y auditoría.
  • Respaldo y recuperación.
  • Acceso a través de lenguajes de programación estándar.

Que es DBMS
El DBMS que es ingles significa Data Base Management System  es un conjunto de programas que se encargan de manejar la creación y todos los accesos a las bases de datos.
También es  un tipo de software muy específico, dedicado a servir de interfaz entre la base de datos, el usuario y las aplicaciones que la utilizan.
Organizar lógica y físicamente los datos de una empresa o de una parte de ella.

·         Crear y mantener las Bases de Datos.
·         Administrar sus propias Bases de Datos.
·         Facilitar el acceso a los datos almacenados.
·         Ejercer un control centralizado de los datos.


Que es DBA
DBA es administrador de base de datos, es aquella persona  o profesional que administra las tecnologías de la información y la comunicación, siendo responsable de los aspectos técnicos, tecnológicos, científicos, inteligencia de negocios y legales de bases de datos.

Sus funciones son:
·         Apoyar y asesorar durante el proceso de adquisición del SGBD.
·         Definir la información que contendrán las base de datos corporativos.
·         Mantener la relación y comunicación estrecha con los especialistas del SGBD.
·         Diseñar las estructuras de almacenamiento y estrategias de acceso a las base de datos.
·         Atender y servir como punto de enlace entre los usuarios de la organización.
·         Definir estándares y procedimientos para respaldar y recuperar la información que contiene las base de datos.
·         Proporcionar asesoría técnica a analistas y programadores que se encuentran desarrollando aplicaciones que crean y/o accedan las base de datos.                                  
SGBD (Sistema de gestión de base de datos)

Que es Microsoft Acces
Microsoft Access es una herramienta de Microsoft de su gran variedad de aplicaciones  para realizar tareas de la oficina para la  manipulación de la bases de datos.
Su función es cumplir el rol es de gestionar una base de datos en una empresa pero es un medio para hacer bases de datos ya que no es muy utilizado por que hay programas especializados que cumple la función de base de datos a unas grandes escalas.


Programa Oracle Academy
Es un programa educativo de la empresa Oracle para vincular la tecnología como apoyo a la educación con recursos de software, capacitación, planes de estudio y soporte, esto con el fin de que los estudiantes adquieran ventajas competitivas al acceder a las tecnologías que son el motor de la industria.





No hay comentarios:

Publicar un comentario